Press | Prensa


El siglo de Torreón

Corto lagunero se va a Argentina

Cultura, Daniela Ramírez, 31 de mayo 2019

Aunque primero decidió encarrilarse por la carrera de Ingeniería Mecánica, al pasar el tiempo, comprendió que su inquietud por crear y su fijación por las artes, era una cuestión que tenía arraigada y que no estaba en su voluntad desentenderse, fue así que se soltó la mente y puso manos a la obra.

Evelio Moreno, es un artista visual lagunero que ha experimentado su genio en varias ramas, tales como la plástica, la pintura, la escultura, el cine, y hasta la escritura.

Actualmente una de sus obras cinematográficas logró merecer la proyección en el Festival Internacional de cine animado “Anima latina” de Buenos Aires, Argentina.

Se trata de “El delfín muerto”, un cortometraje que nace formalmente en febrero de 2018, luego de escribir el argumento en 2008, y una serie de guiones con marcadas diferencias y algunos inconclusos.

“En esos diez años donde estuve trabajando en las artes plásticas, desarrollando las habilidades y técnicas necesarias para poder concretar este enorme proyecto. También escribí un conjunto de historias breves que se convirtieron en un libro y una novela que permanece como borrador”.

La historia se centra en un detective mediocre, y una mujer ardiente que lo arrastrará hasta el más peligroso de sus casos, esto en medio de la noche de una ciudad decadente donde todos se vuelven víctimas, así explicó el artista la temática de su material.

Relató que la idea original era rodar el cortometraje con personas reales, luego una revelación en la habitación de su hija le dio la luz para realizarlo en la técnica del stop motion (animación en vólumen), fue así que con material reciclado comenzó a solificar las ideas que tenía anidadas en sus pensamientos desde años atrás.

“Hice click en ese instante y empecé a ver la historia de otra manera, ya más influenciado por todo este camino que hice durante estos 10 años de artes plasticas, entonces se me ocurre hacerlo de manera más artesanal, con lo que tenía a la mano, ayudado de todo lo que aprendí en tinta china, de acuerela, de acrilicos”.

EL FESTIVAL

Al concluir el cortometraje que tiene una duración de 9 minutos 11 segundos, el lagunero realizó los trámites para registrarlo en el festival.

Hace unos días le anunciaron que había sido seleccionado y que se proyectaría en la tierra que vio nacer a Borges.

Del 24 al 30 de junio de 2019 se llevará cabo la cuarta edición de este festival que cuenta con secciones competitivas, concursos, proyecciones especiales, conferencias, talleres, presentaciones de películas, series y publicaciones.

En la página oficial del evento se informa que para los conversatorios se reunirán a destacados referentes nacionales e internacionales quienes compartirán sus experiencias en el arte e industria de la animación.

Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Paraguay, y Cuba, se encuentran entre los países que participarán en esta actividad que desde hace cuatro años le apuesta a nuevos talentos.

El festival

=> Se llevará a cabo del 24 al 30 de junio.

=> Cumple su cuarta edición.

=> Las sedes serán el Centro Cultural General San Martín, la Universidad del Cine, entre otros.

Link de la nota nota: https://www.google.com/amp/s/www.elsiglodetorreon.com.mx/amp/1581965.corto-lagunero-se-va-a-argentina



Evelio Moreno foto de Multimedios Laguna.
Foto Multimedios Laguna, junio 2019

Entrevista de Kirk Castillo para Multimedios Laguna.

Sábado 1 de junio 2019

Lagunero presentará cortometraje animado en Argentina

“El delfín muerto”, el cual tiene una duración de más de nueve minutos, será expuesto en el Festival Internacional de Cine Animado “Anima Latina”.

KIRK CASTILLO

01 de Junio, 2019

Gómez Palacio, Dgo.- La historia de un detective mediocre y una mujer que lo orilla a su caso más peligroso, llevó a Evelio Moreno, quien es artista plástico, pintor y escritor, a ser uno de los seleccionados con un trabajo de cortometraje, para participar en el Festival Internacional de Cine Animado “Anima Latina” que se llevará a cabo en buenos aires Argentina.

“El delfín muerto” como es titulado el trabajo de Evelio y sus colaboradores, surge desde hace diez años, tiempo en el que desarrolló habilidades y técnicas para poder concretar este proyecto en pantalla con una duración de 9 minutos y 11 segundos, donde el género cinematográfico conocido como “negro” fue el que utilizó y el que caracteriza este cortometraje con la técnica del stop motion.

Link de la nota:

https://laguna.telediario.mx/laguna/lagunero-presentara-cortometraje-animado-en-argentina

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s