Shortfilm | El delfín muerto | 2019

Con gran orgullo puedo compartir que después de interminables sesiones de trabajo y desveladas concreté uno de mis anhelos más viejos, dar un paso en el mundo del séptimo arte. Logré realizar y aterrizar una historia que me daba vueltas en la cabeza los últimos diez años. Desde aquel momento en 2008 que me puse frente al monitor y escribí el argumento de lo que se convertiría en mi primer cortometraje, El delfín muerto.

Recuerdo que poco después de escribir el argumento me encontraba escribiendo el prim er esbozo de guión y pasaron en el canal TCM la pelicula The Killers, con la bellísima Ava Gardner, un Film Noir de lo más puro, basada en la historia de Hemingway, me senté a escribir varas veces el guión con la atmósfera de The Killers en mi subconsciente e imaginando que Paint it Black de los Rolling Stones retumbaría en la secuencia de créditos, fueron dos de mis inspiraciones, conscientes o inconscientes.

Diez años dedicado a tiempo completo a la plástica me llevó a un nuevo mundo, nuevos horizontes y una libertad creadora que antes no tenía, me liberó de la técnica y la convertí en mi herramienta.

El camino no fue fácil, hubo al menos tres intentos en años previos por concretar este complejo trabajo. El corto originalmente fue pensado para ser con actores reales, aunque en el camino lo intenté hacer con animación flash, incluso una novela gráfica, que algunos paneles me servirían como storyboard. Fue hasta que las artes plásticas me abrieron la mente que pude concretarlo, además que en estos años mis amigos cercanos forjaron una carrera en la actuación y en la música, así que la mesa estaba servida para sacar la mundo un proyecto vivo, porque mi guion fue cambiando de secuencia en secuencia, trabajaba todo el día, dibujando, entintando, pintando, recortando y haciendo modelos a escalas de sillas, escritorios, tableros y archiveros, casas, vehículos y ventanas con persianas muy del look Film Noir, muy de The Killers y muy de la belleza de Ava Gardner. Se tuvieron que sortear retos de producción diario, de post-producción igualmente, ha sido un camino largo y cansado, pero jamás tortuoso sino alentador, satisfactorio y extremadamente motivante. Este pequeño bebé rindió frutos inmediatamente; Selección oficial del Festival Latinoamericano de cine de animación Anima Latina de Buenos Aires, Argentina.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s