films


El Delfín muerto |The Dead Dolphin

Selección oficial del festival internacional de cine de animación Anima Latina 2019 de Buenos Aires. | Official selection of Anima Latina, Buenos Aires latinamerican animation film festival.

Sinopsis

Él es un detective mediocre, ella es una mujer ardiente quien lo arrastrará hasta el más peligroso de sus casos, en la noche de una ciudad decadente donde todos somos víctimas. Un poema NEO NOIR de animación experimental.

El delfín muerto es mi ópera prima, un cortometraje de animación narrativa y a la vez experimental en cuanto a la técnica. Es una compleja historia Neo-Noir de 9 minutos y 11 segundos con un final inesperado.

El proyecto

Nace oficialmente en febrero de 2018, pero el argumento base lo escribí en 2008 y luego de una serie de intentos y varios guiones. La experiencia de diez años en las artes plásticas me dio las herramientas y la guía para realizarlo con dibujos a tinta, acuarela, plumones, pasteles, lápiz, cartón, cartulinas, cajas reutilizadas, masking tape, acetatos, cutter, lámparas, celofanes y miles de fotografías concretaron este proyecto de 6 meses de ejecución y 10 años de ideas.

Veo este trabajo como una pintura viviente a través de la cual busco contar una buena historia con mis dibujos expresionistas de líneas sensuales.

La técnica principal para la creación de este cortometraje fue Cut-Out Motion, una vertiente del Stop-Motion, donde se usan recortes de cartón o papel acomodados en capas donde después de hacer un pequeño movimiento se toma una fotografía que se convierte en un frame de película. Mi cortometraje usa esta técnica, enriquecida con modelos tridimensionales a escala y dibujos.


Saubaum

The Making of my sculpture project at Austria 2018

This is a little doc about the project Saubaum, a sculpture made and mounted by me in Austria, in summer 2018.

En la región de Apfelland en el estado austriaco de Estiria, Steiermark en alemán, se encuentra un pueblito llamado Oberfeistritz. Cuando la segunda guerra mundial terminó Austria fue ocupada por el ejército ruso y los habitantes de Oberfeistritz ocultaban sus puercos en el arroyo para que los soldados rusos no se los llevarán. A principios de este siglo un grupo artistas locales apoyados por el alcalde Franz Neuhold iniciaron un proyecto cultural para hacer obras artísticas instaladas a lo largo del arroyo que hicieran alución al hecho antes descrito; Así nació el club cultural Saubachkult de Oberfeistritz. El comité me invitó a crear una obra, la vigésima, para el Saubach.

Saubaum, el concepto

Como Oberfeistritz está rodeado por manzanares e inspirado por la historia del Saubach se me ocurrió hacer un manzano conceptual de cobre, hecho de piezas de tuberías soldadas y pulidas y sus manzanas conceptuales son pequeños puercos de plastilina epóxica pintados de rojo con pintura epóxica. El cobre lo dejé sin laca o barniz para que el tiempo le de ese tono verde agua del cobre oxidado.